La subida más inesperada por todos en la nómina. Nadie lo esperaba y llegará en el mes de octubre
La subida en la nómina de los funcionarios para octubre
Tu nómina ha llegado con una sorpresa: te han dejado sin paga extra. Así la puedes reclamar y dejar KO a tu empresa
Te pagan la nómina y te encuentras con 1000 euros menos. ¿Puede hacerlo tu empresa?
Un buen día se puede convertir en un gran día cuando recibes una noticia inesperada que mejora tu situación económica. Eso es lo que les va a pasar a muchos trabajadores el próximo mes de octubre, cuando vean reflejada la subida más inesperada en la nómina. Se trata de una medida que forma parte de un acuerdo firmado hace un año y que está condicionada a varios factores que se han cumplido este año. ¿Quieres saber de qué se trata y quiénes se van a beneficiar? Sigue leyendo y te lo contamos.
La subida más inesperada por todos en la nómina de los funcionarios
Los empleados públicos van a recibir una buena noticia en sus nóminas de octubre: una subida salarial del 0,5% que se suma al aumento fijo del 2,5% que ya se aplicó en enero. Se trata de una medida que forma parte del acuerdo firmado entre el Gobierno y los sindicatos el año pasado y que está condicionada al comportamiento de la inflación y el crecimiento económico.
La subida del 0,5% se activará si el Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) entre 2002 y 2023 supera el 6% a finales de septiembre. Según las estimaciones de CCOO, este indicador se situaría en el 8,3%, por lo que se cumpliría el requisito para aplicar el incremento salarial.
Esta subida tendrá carácter retroactivo desde enero, lo que significa que los funcionarios cobrarán la diferencia acumulada en una paga extra que se abonará en octubre. Así, los empleados públicos verán aumentar su poder adquisitivo justo después de la cuesta de septiembre y los gastos asociados a la vuelta al cole.
Otro aumento para los funcionarios del 0,5%
Pero esta no será la única subida que podrán disfrutar los funcionarios este año. El acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos también prevé otro aumento variable del 0,5% que dependerá del Producto Interior Bruto (PIB). Si el crecimiento económico alcanza el 2,1% en 2023, se aplicará otro incremento salarial a finales de año.
Las previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) y del Banco de España apuntan a que el PIB podría superar ese umbral y situarse en el 2,2% y el 2,3%, respectivamente . En ese caso, los funcionarios cobrarían otro 0,5% más en sus nóminas, también con efecto retroactivo desde enero.
De esta forma, si se cumplen todas las condiciones, el salario de los empleados públicos podría aumentar un 3,5% en 2023. Se trata de una subida histórica que busca mejorar las condiciones laborales de este colectivo y reconocer su papel esencial en la Administración del siglo XXI.
Otra subida para 2024
Y las buenas noticias no acaban ahí. En 2024 también está previsto otro aumento fijo del 4% y otro variable del 0,5%, sujeto al IPCA. Si la inflación supera el 8% entre 2002 y 2024, se activará otra subida salarial para los funcionarios.
Así, entre 2022 y 2024, el sueldo de los empleados públicos podría crecer un 8%, lo que supone un avance significativo en la recuperación del poder adquisitivo perdido durante la crisis económica. Sin duda, una noticia muy esperada por todos los trabajadores del sector público.
Temas:
- Funcionarios
- Nómina